2º BACHILLERATO



EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO

        

    1ª EVALUACIÓN

 1. OBJETIVOS A ALCANZAR:

Los objetivos a alcanzar para recuperar la Primera Evaluación de 2º Bachillerato se especifican en la programación de departamento que está publicada en la página web de centro. Debido a la situación de excepcionalidad vivida (por el COVID 19) lo objetivos y contenidos se han adaptado durante el tercer trimestre lectivo, los objetivos de la programación didáctica que se evaluarán en la prueba extraordinaria son:

    A. Explicar el pensamiento de los autores tratados, mediante un discurso coherente que sitúe históricamente las ideas más relevantes para poder organizar las propias reflexiones e ideas.

    B. Identificar las cuestiones filosóficas contenidas en los textos, analizándolos y valorándolos críticamente, para poder argumentar los propios puntos de vista.

 

      2. CONTENIDOS A ALCANZAR:

  • Tema 3. Platón: Los apuntes donde están presente los contenidos adaptados para la recuperación son de apuntes utilizados el alumnado durante la primera evaluación (Tema 3: Platón).

  • Existe un esquema sobre el temario que se proporcionó al alumnado, donde están sistematizados los puntos principales que deben recuperar de sus apuntes. Tanto el esquema, como los apuntes con el contenido se adjuntan a continuación. 
  •  También se propondrá el análisis un fragmento de texto, de forma que se identifiquen y expliquen las ideas principales del mismo. Explicar brevemente lo que significa para Platón este texto, de forma breve. 


  MATERIAL

Texto de Platón

 “Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada- prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del Sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible"

Platón, República, Libro VII.

*Nota: En los apuntes del Tema 3 el alumno puede encontrar la explicación de cada idea del "mito de la caverna" que es sobre lo que versa este texto. 



        3.  PROPUESTA DE RECUPERACIÓN:

     La prueba a superar consistirá en lo siguiente:

Una prueba escrita que consiste en cinco preguntas sobre la teoría de Platón. Como se especifica en el apartado anterior, las preguntas aparecerán con el mismo formato en el que aparecen en el esquema que se adjunta, debiendo desarrollar estos puntos como aparecen en los apuntes del Tema 3.

Una de las cinco preguntas será el fragmento corto del autor y tendrán que explicar las ideas del mismo en relación a la teoría del autor.


  2ª EVALUACIÓN

          1. OBJETIVOS A ALCANZAR:

Los objetivos a alcanzar para recuperar la Segunda Evaluación de 2ºBachillerato se especifican en la programación de departamento que está publicada en la página web de centro. Debido a la situación de excepcionalidad vivida (por el COVID 19) lo objetivos y contenidos se han adaptado durante el tercer trimestre lectivo, por lo tanto, los objetivos de la programación didáctica que se evaluarán en la prueba extraordinaria son:

    A. Explicar el pensamiento de los autores tratados, mediante un discurso coherente que sitúe históricamente las ideas más relevantes para poder organizar las propias reflexiones e ideas.

    B. Identificar las cuestiones filosóficas contenidas en los textos, analizándolos y valorándolos críticamente, para poder argumentar los propios puntos de vista.

 

       2CONTENIDOS A ALCANZAR:

  • Tema 6. Racionalismo (Descartes): Los apuntes donde está presente los contenidos son los mismos que ha utilizado el alumnado durante la Segunda Evaluación (Tema 6: Racionalismo).
  •   Existe un esquema sobre el temario que se proporcionó al alumnado, donde están sistematizados los puntos principales que deben recuperar de sus apuntes. Tanto el esquema, como los apuntes con el contenido se adjuntan a continuación. 

  • También se propondrá el análisis de un fragmento de texto, de forma que se identifiquen y expliquen las ideas principales del mismo.

 
MATERIAL


Texto de Descartes
        
 “Pero deseando yo en esta ocasión tan sólo buscar la verdad, pensé que debía hacer todo lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, para ver si después de hecho esto, no me quedaba en mis creencias algo que fuera enteramente indudable”.

DESCARTES, R., Discurso del Método, IV   


*Nota: En los apuntes del Tema 6, se puede encontrar las ideas que quiere transmitir Descartes en este texto, que nos remite directamente al apartado de "La duda metódica" del autor.

 



          3. PROPUESTA DE RECUPERACIÓN:

Una prueba escrita que consiste en cinco preguntas sobre la teoría de Platón. Como se especifica en el apartado anterior, las preguntas aparecerán con el mismo formato en el que aparecen en el esquema que se adjunta, debiendo desarrollar estos puntos como aparecen en los apuntes del Tema 6.

Una de las cinco preguntas será el fragmento corto del autor y tendrán que explicar las ideas del mismo en relación a la teoría del autor.


 EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

             1. OBJETIVOS A ALCANZAR:

      A.  Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita con otras posiciones y argumentaciones. 

    B. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.

2. CONTENIDOS A ALCANZAR:

El contenido a recuperar en la asignatura de Filosofía de Primero de Bachillerato, será sobre las Unidades Didácticas I y II del libro de Filosofía. Por lo tanto, los temas a tratar serán:

Bloque I: La filosofía como saber teórico.

Tema 1: El saber filosófico: origen, sentido, necesidad e historia.

Tema 2: Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad.

Tema 3: Metafísica y concepciones filosófico-científicas sobre la realidad.

Bloque II: La filosofía como saber antropológico.

Tema 4: Concepciones filosóficas acerca del ser humano.

Tema 5: La ética: Fundamentos antropológicos, retos actuales y principales teorías.

Tema 6: La política: Sociedad, poder, legitimación, estado democrático y ciudadanía global


MATERIAL

3.  PROPUESTA DE RECUPERACIÓN:

Realizar un esquemas-resumen de cada uno de los temas propuestos del libro, es decir, esquema-resumen del tema: 1,2,3/4,5,6. El esquema-resumen debe ser completo del tema entero y contener las ideas principales del mismo.

Es imprescindible que los esquemas se presenten a mano, y se valorará la estética de la presentación.

 

TEMARIO COMPLETO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


RECUPERACIONES MAYO-JUNIO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Se informa a los alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de la Historia de Filosofía pendiente de recuperación, que el alumno con evaluación o evaluaciones no superadas, tendrán la oportunidad de volver a recuperar el curso a través de un examen de recuperación el día 25 de mayo (1ºTrimestre: Platón) y el día 27 de mayo (2º Trimestre: Descartes). 

Instrucciones: Las recuperaciones de Historia de la Filosofía para 2º de bachillerato, se realizarán a través de un examen oral por videoconferencia. El alumno que se presenta a la recuperación tiene una planificación horaria en un documento en su clashroom, donde aparece el nombre y apellidos del alumno y hora del examen. El examen se realizará por videoconferencia a través de google meet, accediendo a través de un enlace que tendrán en su clashroom de recuperaciones.

El tiempo para realizar el examen es de media hora para cada alumno, dejando así el tiempo suficiente para facilitar al alumno la conexión y la realización del examen. El alumno tendrá que poner la cámara situada en un lugar del espacio donde se le pueda ver de cuerpo entero, se le dejará una mesa, rotulador y bolígrafo, y folios o cartulinas (tendrá que mostrar la mesa antes de empezar). Podrá realizar un esquema de la respuesta sobre el papel y después explicármela oralmente. El examen permite, por tanto, es oral pero permite el apoyo escrito.

El examen consta de cinco preguntas sobre contenidos mínimos (pudiendo flexibilizar el número de preguntas si se considera necesario con vista a facilitar la expresión oral del alumno).

El contenido del examen es la Teoría de Platón y/o Descartes (según la evaluación/evaluaciones a recuperar). Esta teoría se ha impartido en el periodo presencial, se puede acceder a ella a través del blog, y se están realizando videoconferencias de apoyo para la recuperación.

La calificación del examen, será la calificación de la evaluación, no pudiendo superar el aprobado (5); ya que versa sobre contenidos mínimos para superar el curso.
La calificación final sí puede subir la media de las dos evaluaciones superadas(1º y 2º trimestre), en función del trabajo realizado en el presente trimestre telemático (3º trimestre).

Un saludo y mucho ánimo,

Luna Álvarez.